lunes, 30 de agosto de 2010

En la partida!

Vive con excesos! - vaya consejo -
pero vive, que mas da, a veces con "el camino medio" a veces con excesos, que mas da! vive!
cada minuto, cada segundo, vívelo,
saborea el tinte de la derrota,
disfruta el sabor de la victoria,
pero vive!
con errores, con aciertos, con fracaso,
con luz, con oscuridad,
con agua, con sed,
con hambre, con sueño, vive!
que has hecho daño? que mas da - quien esté a tu lado a pesar de todo,
estará a tu lado siempre,
que no has hecho nada? hermano! levántate,
que te vas? - parte, vive!
ábrete! como la flor de loto, encuentra tu opio,
camina! y no hablo de utilizar las piernas,
mira! y no hablo de utilizar los ojos,
siente! y no hablo de utilizar la piel,
huele, no hay nada mejor que el olfato para reconocer al otro,
no hay nada mejor que el olfato para generar adicción al otro,
huele, huéleme, reconoceme,
vive con excesos! que mas da! aplica el concepto!
el tuyo, cualquiera que sea,
aplicalo,
que no te queda dinero en los bolsillos?
la abuela decía que los mas grandes se murieron de hambre,
pero fueron inmortales,
cruza el puente,
junto a mi, con mi mano?
mejor no, no te gustaría mas excesos a la larga lista,
sal de mañana despacio, en silencio,
y vive,
es el mejor final.

sg

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

Pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
No te quedes conmigo.

Benedetti

"Augurios de inocencia"

William Blake

Para ver un mundo en un grano de arena,
y un cielo en una flor silvestre,
sujeta el infinito en la palma de tu mano,
y la eternidad en una hora.

Un petirrojo en una jaula
despierta la furia de los cielos.
Un palomar repleto de palomas y pichones
estremece cada región del infierno.
Un perro hambriento en la puerta de su amo
predice la ruina del Estado.
Un caballo maltratado en la carretera
reclama al cielo sangre humana.
Cada súplica de la liebre perseguida
desgarra una fibra del cerebro.
Una alondra en el ala herida,
un querubín deja de cantar.
El gallo de riña armado para la pelea
asusta al sol naciente.
Cada aullido del lobo y del león
despierta un alma humana del infierno.
Los ciervos salvajes, vagando aquí y allá,
sustraen al alma humana del cuidado.
El cordero sacrificado engendra luchas públicas,
y sin embargo, perdona el cuchillo del carnicero.
El murciélago que revolotea al final de la víspera
abandona al cerebro incrédulo.
El búho que invoca la noche
pregona el temor del no creyente.
Quien hiera al pequeño reyezuelo
jamás será amado por los hombres.
Quien desate la ira del buey
jamás será amado por la mujer.
El perverso niño que mata a la mosca
sufrirá la enemistad de la araña.
El que atormenta al espíritu del escarabajo
teje una glorieta de noche eterna.
La oruga en la hoja
reitera el dolor de tu Madre.
No mates a la polilla ni la mariposa,
porque el Juicio Final se acerca.
Aquel que entrene al caballo para la guerra
nunca atravesará la franja Polar.
Alimenta al perro del mendigo y al gato
de la viuda, y engordarás.
El mosquito que canta su canción de verano
obtiene veneno de la lengua del difamador.
El veneno de la serpiente y del tritón
es el sudor de los pies de la envidia.
El veneno de la abeja
es la envidia del artista.
La túnica del príncipe y los harapos del mendigo
son hongos venosos en la bolsa del avaro.
Una verdad dicha con mala intención
derrota todas las mentiras que puedas inventar.
Está bien, así debe ser;
el hombre fue hecho para la alegría y la tristeza;
y cuando lo sabemos,
caminamos seguros por el mundo.
La alegría y la aflicción se entretejen sutilmente,
un vestido divino para el alma:
Debajo de cada dolor y tristeza
se esconde una alegría hecha de seda.
Una criatura es algo más que una apretada faja:
en todas estas tierras humanas
fueron creadas herramientas y nacidas las manos
que cada agricultor comprende.
Cada lágrima vertida en cada ojo
se convierte en una criatura eterna;
Esto es comprendido por la inteligencia femenina
y se vuelve regocijo.
El balido, el ladrido, el bramido, y el rugido
son olas que golpean en las costas del cielo.
La criatura que llora por la vara oculta
escribe Venganza en los reinos de la muerte.
Los andrajos del mendigo, agitándose en el aire,
desgarran al cielo en harapos.
El soldado armado con espada y pistola,
paralizado golpea contra el sol del verano.
La moneda de un hombre pobre vale más
que todo el oro de la costa africana.
Un ácaro arrancado de las manos del labrador
comprará y venderá las tierras del avaro:
o, protegido desde lo alto,
venderá y comprara a la nación entera.
Quien se burle de la confianza del niño
será burlado en la vejez y en la muerte.
Quien enseñe al niño a dudar
de la corrompida tumba nunca escapará.
Quien respeta la confianza del niño
triunfa sobre el infierno y la muerte.
Los juguetes del niño y las razones del anciano
son los frutos de las dos estaciones.
El inquisidor sentado astutamente,
nunca sabrá cómo responder.
Aquel que responda a las dudas
apagará la luz del conocimiento.
El más fuerte veneno jamás conocido
provino de los laureles del César.
Nada puede deformar la raza humana
tanto como el brazal de la armadura de hierro.
Cuando el oro y piedras preciosas adornen el arado,
se inclinará la envidia ante las Artes pacíficas .
Un acertijo o el canto del grillo,
sirven para dudar de la respuesta correcta.
La pulgada de la hormiga y la milla del águila
hacen sonreír a la defectuosa filosofía.
El que duda de lo que ve
nunca creerá, haz lo que te plazca.
Si el sol y la luna dudaran,
Se apagarían de inmediato.
Harás bien en apasionarte
pero no es bueno que una pasión te domine.
La puta y jugador, autorizados por
el Estado, edifican el destino de esa nación.
El grito de la ramera de calle en calle
tejerá la mortaja de la vieja Inglaterra.
El grito del ganador, la maldición del perdedor
danzan ante la carroza fúnebre de Inglaterra.
Cada noche y cada mañana
algunos nacen a la miseria,
cada mañana y cada noche
algunos nacen al dulce placer.
Algunos nacen al dulce placer,
algunos nacen a la interminable noche.
Somos conducidos a creer una mentira
cuando no vemos a través del ojo,
que nació en una noche para perecer en una noche,
mientras el alma dormía entre rayos de luz.
Dios aparece y Dios es luz
para las pobres almas que moran en la noche,
pero su forma humana se presenta
a aquellos que moran en los reinos del día.

viernes, 27 de agosto de 2010

- 2 -

Insensato,
inseguro,
miedoso,
asqueroso,
sucio,
irreal,

maldad, - elixir -
maldad, - vida -
maldad, - equilibrio -
maldad, - complemento -

Brillante,
esperanza,
sonrisa,
bondad,
piedad,
tranquilidad,
seguridad,

bondad, - elixir -
bondad, - vida -
bondad, - equilibrio -
bondad, - complemento -

jin jan,
flor de loto,
camino medio,
casi perfecto,
deseo...

perversa,
- entera, autentica -

opio,
magia,
dulce,
deseo...

viaje,
recompensa,
tesoro,

amor,
profundo,
inmortal,
lejano,
prohibido,

- no desmayar -
- no terminar -
- no rechazar -

sg

jueves, 26 de agosto de 2010

El coleccionista de sonrisas

Ja!

"Fue consciente de que una sonrisa al despertar tenía distintos matices que una al acostarse, que la de su hermano menor era distinta cuando veía a su madre que cuando veía a su padre, que la de su abuelo variaba en el día y no con la edad, que una sonrisa no era más bella por el rostro sino por la sinceridad y que, sin excepción, todos teníamos la capacidad para mostrarla"
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"Para valorar mejor su perspectiva, es necesario enfatizar que a él le deslumbraban las sonrisas y no las risas (ya sean con gracia o histéricas)"
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"Quería saber cómo eran las sonrisas de las personas que vivían en una tragedia constante."



Sonríe! Hay personas que se obsesionan con hacerlo, otras que se obsesionan con verlo...y habrá otras a quienes tu existencia feliz les hace sonreír...

miércoles, 25 de agosto de 2010

El camino medio

Sea cual sea nuestras preferencias ideológicas sobre la vida y su dinámica diaria siempre es bueno entender algunos términos que van rodando por ahí y que dentro de cada una de sus letras encierran una riqueza aún más grande que toda la reserva de oro del mundo. No soy buena para poner en práctica los conceptos, sobre todo este, a veces los excesos acompañan mi vida, pero siempre es bueno leer pa ver si algún día de estos "algo" se nos queda dentro del coco y podemos acercarnos mas a la realización y trascendencia personal. Hagan algo increíble hoy!


El "Camino Medio"


El "Camino Medio" es un término budista con ricas connotaciones. En términos sencillos, implica una visión balanceada de la vida y el control de los impulsos y la conducta. Este concepto se acerca a la idea de Aristóteles del "medio dorado" por el cual "toda virtud es un medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio".

Siendo que la palabra medio denota balance, el "Camino Medio" no debe ser confundido con la pasividad o con una especie de transacción por lo "intermedio". Transitar el "Camino Medio", por el contrario, implica un esfuerzo constante.

En el sentido más amplio, el "Camino Medio" se refiere a la correcta visión de la vida que enseña el Buda, y a las acciones o actitudes que crean felicidad para uno mismo y para los demás. De este modo, el budismo es a veces denominado "el Camino Medio", indicando trascendencia y reconciliación de los extremos que subyacen a los puntos de vista opuestos.

Todas estas ideas tienen como ejemplo la propia vida de Shakyamuni, tal como nos lo ha transmitido la leyenda. Shakyamuni disfrutaba de todos los placeres y comodidades físicas de quien había nacido príncipe. No obstante, insatisfecho con la sola aspiración a los placeres efímeros, salió en busca de una verdad más profunda, más duradera. Ingresó en un período de prácticas ascéticas extremas, se privó de comida y de sueño. Llegó al borde del colapso físico. Pero Shakyamuni llegó a sentir también la futilidad de este camino, y comenzó a meditar con la profunda determinación de comprender la verdad de la existencia humana, verdad que no había logrado captar ni en la vida de ascetismos, ni en la vida de lujos. Fue entonces cuando Shakyamuni despertó a la verdadera naturaleza de todo lo que existe –la eternidad de la vida, su profundo manantial de ilimitada fortaleza y sabiduría.

Después, para guiar a sus seguidores hacia este mismo "Camino Medio", Shakyamuni enseñó el óctuple camino: ocho principios –conducta correcta y discurso correcto, entre otros– por los cuales los individuos pueden controlar su conducta y desarrollar un verdadero conocimiento de sí mismos.

Desde entonces, en diversos puntos de la historia del budismo, los estudiosos budistas han intentado aclarar y definir la verdadera naturaleza de la vida. Alrededor del siglo III, la teoría de Nagarjuna sobre la naturaleza no sustancial del universo explicaba que no existe "algo" permanente detrás de los fenómenos constantemente cambiantes de la vida, ninguna base fija a la realidad. Para Nagarjuna, esta visión era el "Camino Medio", la perspectiva fundamental de la vida.

Las ideas de Nagarjuna fueron desarrolladas posteriormente por T’ien-t’ai (Chi-i) en el siglo VI, en la China. Todos los fenómenos, decía, son manifestaciones de una sola entidad –la vida misma. Esta entidad de vida, que T’ien-t’ai llamó "Camino Medio", exhibe dos aspectos –un aspecto físico y un aspecto no sustancial. Ignorar o enfatizar otra cosa nos da una imagen distorsionada de la vida. No podemos, por ejemplo, crear un concepto real sobre una persona que carezca de una parte física o de una parte mental o espiritual. Así, T’ien-t’ai aclaró la indivisible interrelación entre lo físico y lo espiritual. A partir de este punto de vista surgen los principios budistas de la inseparabilidad –o no-dualidad– del cuerpo y la mente y del yo y el medio ambiente.

Nichiren (1222-1282), a su vez, dio una forma concreta y práctica a estos argumentos con frecuencia sumamente abstractos. Basado en las enseñanzas del Sutra del loto, Nichiren definió el "Camino Medio" como Nam-myoho-renge-kyo y enseñó que recitando esta frase se puede armonizar y dar vigor a los aspectos físicos y espirituales de la vida, y despertar a la más profunda verdad de la existencia.

Desde esta perspectiva, la vida –energía vital y sabiduría que penetra el cosmos y se manifiesta en todos los fenómenos– es una entidad que trasciende y armoniza las contradicciones aparentes entre lo físico y lo mental, incluso entre la vida y la muerte. El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, adopta la misma visión cuando dice que es la vida la que origina el ADN, y no a la inversa.

Según el budismo, los individuos y las sociedades en general tienen una tendencia ya sea hacia una visión de la vida en la que predomina lo material o lo espiritual. Los efectos negativos del materialismo, que penetran el mundo moderno industrializado, son evidentes en todos los niveles de la sociedad. Los podemos ver en la destrucción ambiental, como también en el empobrecimiento espiritual. Pero el solo rechazar de inmediato el materialismo, no es otra cosa que idealismo o escapismo, y socava nuestra capacidad para responder constructivamente a los desafíos de la vida.

El historiador Eric Hobsbawn tituló su volumen sobre el siglo XX "La era de los extremos". En verdad, la violencia y los grotescos desbalances de esa era impulsan la necesidad de encontrar nuevos caminos de reconciliación pacífica entre los aparentes opuestos. Si se quiere que la humanidad encuentre un "Camino Medio", lo más esencial hacia una sociedad global creativa en el siglo XXI, es una nueva valoración y reverencia por la absoluta inviolabilidad de la vida.

martes, 24 de agosto de 2010

Desiderata

Max Ehrmann
DESIDERATA

Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda
qué paz se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás
vano y amargado,
pues siempre habrá personas
más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera
por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro
en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios
pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto te vuelva ciego
para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan
por alcanzar nobles ideales.
La vida está llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo,
en especial no finjas el afecto.
Y no seas cínico en el amor,
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo.
No menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios
cualquiera que sea tu idea de El.
Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma
en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su falsía, sus dolores y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

lunes, 23 de agosto de 2010

La vida es una moneda...

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La vida en una moneda quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas y no de grueso billetes
mi vida en una hoja en blanco un piano desafinado
diez dedos largos y flacos y un manojo de palabras.

Solo se trata de vivir esa es la historia
con la sonrisa en el ojal con la idiotez y la locura
de todos los días a lo mejor resulta bien.

La gente sueña que sueña la calle sigue que sigue
el taxi gira que gira el cielo y la ancha avenida.
Los días cantan la historia del hombre al borde del hombre
los días cantan mañana los días no tienen miedo

Solo se trata de vivir esa es la historia
con un amor sin un amor, con la inocencia y la ternura
que florece a veces, a lo mejor resulta bien.

Si nos inunda el asfalto de sensaciones profundas
gocemos bien nuestro ahogo que es nuestra imagen fecunda.
La vida en una moneda quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas y no de grueso billetes

Solo se trata de vivir esa es la historia
con la sonrisa en el ojal con la idiotez y la locura
de todos los días a lo mejor resulta bien.
Solo se trata de vivir esa es la historia
con un amor sin un amor con la inocencia y la ternura
que florece a veces, a lo mejor resulta bien

viernes, 6 de agosto de 2010

Hoy, me va bien...

Y si...
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Eduardo Galeano


Pa pensar...

TEMO.